La pesadilla de los peces

jueves, 8 de noviembre de 2007

En Argentina, existen entidades o actividades que promueven el diseño de productos innovadores destinados a mejorar la calidad de vida de la sociedad y que estimulen la producción nacional para poder competir con los productos extranjeros.

Un ejemplo de esto es el concurso Innovar, que en el 2007 premió a un reel para la pesca con mosca que mejora las posibilidades de frenado. Está pensado para las altas exigencias del deporte en los ríos de la Patagonia Argentina y se posiciona dentro de un mercado que no recibía innovaciones desde hace muchos años, ni siquiera de productos importados. El proyecto tuvo una duración de 4 años, durante los cuales su diseñador se encargó personalmente de todas las etapas proyectuales.

El resultado de este largo período de tiempo fue un diseño basado en lograr un sistema de freno más potente y resistente sin variar las dimensiones de los reeles convencionales, mediante el posicionamiento del freno sobre una superficie tubular central, de manera que el área rozamiento sea mucho mayor. Éste es el principal aspecto innovador, sin embargo, no es el único. Estéticamente la innovación pasa sólo por la aparición de un agujero central y por lo tanto la eliminación del eje. De todos modos la intención del diseñador ha sido mantener una imagen tradicional ya que esta actitud es bien vista por los pescadores.

El nuevo reel llamado TORO ya está siendo producido y comercializado por una empresa creada especialmente a partir de este producto. De esta experiencia se traduce lo importante y valioso que resulta contar con una etapa proyectual tan intensiva, a pesar del tiempo que pueda llevarnos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la nota!!

Anónimo dijo...

El producto me parecía interesante, igual realmente no conocía bien sus ventaja y su factor de innovación! Pero lo que realmente me sorprendió, por que no tenia idea, era su nombre toro! Jaja