La solidaridad tiene competencia

domingo, 11 de enero de 2009

Seguramente para algunos esto no es noticia, pero no deja de molestar. Investigando un poco sobre el tema de portatiles economicas llegue a la precursora de este ambito que nacio dentro de un programa para facilitar la educacion en paises emergentes es la OLPC (One Laptop Per Child o en español Un Laptop Por Chico) tambien conocido como el rdenador Portatil de 100 dolares. Este proyecto se comenzo a comercializar con una estrategia de marketing muy interesante G1G1 (get one give one, compra uno dona otro) por lo que se comercializaba a 200 dolares, lo que no deja de ser un precio muy bajo y mas al saber que una de esas 2 que se compraba iba para un niño en algun pais emergente. Esta estrategia hizo que Intel (uno de los auspiciantes del proyecto junto a Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brightstar Corp) se aleje del proyecto porque dejo de ser probechoso para ellos, es aqui que comienza la competencia y mi molestia.
La separacion de Intel del proyecto hace nacer nuevos proyectos de esta empresa, la Classmate PC que se comercializa a 300 dolares (100 mas que la OLPC y sin darle nada a nadie), la Asus Eee Pc comercializada a 250 dolares y por ultimo la Classmate de EXO que se comercializa a casi 500 dolares (es la Classmate de Intel pero a 200 dolares mas).
Hablando un poco del diseño de estas (que es lo que realmente le incumbe a este blog) podemos decir que al igual al tiempo de salida el diseño mas precusor es el de la OLPC, realmente se escapa del diseño habitual de una laptop haciendo hincapie en el usuario, haciendola amigable para los niños con colores y formas. Despues de este diseño vienen los siguientes, la Classmate no deja obviar la separacion del proyecto ni con el diseño es muy similar en su totalidad dejando ver claramente sus antecedentes. Por ultimo la Asus es la que menos aporte del diseño tiene, es un portatil ordinario solamente presentado diferencias en el tamaño de la pantalla.
OLPC


Me parecio util poner algunos de los tips que permitieron llegar a hacer una pc de 100 dolares. Se dice que en un portátil convencional, la mitad de su precio se debe al coste del montaje, al embalaje (plásticos y cartones) y a la publicidad Del cincuenta por ciento restante, una gran proporción se emplea en costear un hardware costoso que debe ejecutar sistemas operativos derrochadores de almacenamiento en memoria y disco duro, procesador y recursos gráficos. De la consideración de que todo el hardware superfluo puede simplemente suprimirse en gran parte, nace el concepto de máquina justamente necesaria para su propósito (el educativo) y no de uso general. La falta de publicidad y los costes de montaje de una máquina sencilla en su diseño cooperan para conseguir un artículo perfectamente equilibrado. Sin embargo, no existe una razón comercial en su desarrollo tal y como se entiende en la mayoría de los PCs, sino que se trata de un proyecto educativo. A pesar de ello se ha realizado su comercialización desde finales del año 2007 en Estados Unidos.
Al finalizar este post me puse a pensar que seria de un proyecto de esta magnitud dentro de nuestro pais, obviamente no por 100 dolares, pero si a un valor mucho mas accesible que los existentes. Creo que tenemos la capacidad para hacerlo con industrias, gente y entes como el INTI que apoyen esta iniciatiba, ojala algun dia suceda!.

Dejo algunos enlaces para que puedan ver las caracteristicas de cada PC: OLPC, Classmate PC, Asus Eee PC, Classmate Exo y otro para que vean los beneficios de este tipo de proyectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post! yo me quedo con la OLPC es linda, tiene una buena lectura y a todo esto ayuda a los niños sin recursos!!! malísimo que halla empresas que ganan billones y se hagan de lado de proyectos como este!