The dark side of design

viernes, 14 de agosto de 2009

Obviamente ninguna carrera universitaria es capaz de dar un contenido total de los temas que vamos a ver con los años, eso ya lo se. También se que va en el interés de cada uno buscar mas información durante y después de la carrera para ir formándose mejor. Pero creo que existen cosas que aunque solo 1 vez aunque sea de refilón se tienen que nombrar, los calibres para piezas plásticas es uno de esos temas.
Estos calibres son utilizados en todos los rubros de las industrias plásticas por consiguiente una de las industrias mas relacionadas con nuestra carrera y por esto tendriamos que saberlo.

Un resumen por si no quieren leer todo diría que los calibres son herramientas de medición para encuentros y piezas plásticas, corroboran que los futuros encastres de la pieza a medir se va a realizar de manera correcta y dará perdurabilidad a la pieza.

Para una definición mas exacta cito la pagina de una empresa que se dedica exclusivamente a realizar calibres de piezas plásticas.

¿que es un calibre para piezas plásticas?

Conjunto mecánico para la verificación dimensional de las piezas fabricadas en serie, con el objetivo de que realice los mismos controles repetitivos sobre conjuntos de piezas que han sido alineadas exactamente del mismo modo, independientemente de la persona que mida. Los calibres de control son muy utilizados en los sectores industriales del automóvil, electrodomésticos, ferroviario, aeronáutica, farmaceutico, etc., por parte de los fabricantes de piezas y componentes. También son denominados galga o útil de control y están diseñados para verificar una pieza determinada.


El calibre de esta fotografía, está diseñado para controlar la pieza “capò” que esta situada justo delante del cristal delantero de un vehículo, que es fabricada en plástico. Aqui representamos todas la fijaciones de la pieza al vehículo, simulando los tornillos con palancas de apriete y representamos también el contorno de la pieza para poder controlar con galgas P/NP el enrase y el offset. Este calibre nos permite inclusive posicionar un cristal delantero real para analizar el acople de éste con el capò.



El calibre de esta segunda fotografía, es un cubing que representa la zona de la puerta de un coche en donde va a ir alojado el espejo retrovisor.
Los brazos abatibles con un casquillo en su extremos nos permitirán medir puntos con un reloj comparador y de este modo tendremos datos para analizar
el enrase de la pieza con la chapa del coche. En este tipo de calibres deberemos representar la chapa del vehículo en las zonas de fijación, con sus
espesores reales, e incorporar llave dinamométrica o los utensilios necesarios para fijar el espejo retrovisor con las mismas condiciones que debería
hacerse en la cadena de producción. En ocasiones es necesario incorporar gomas reales o prototipo para que se produzca el comportamiento idéntico al del
vehículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David